Red Española de Ciudades Saludables | Congreso 2017

Sandra Poudevida

spoudevidaSandra Poudevida es Doctora en Psicología y Psicooncóloga. Realizó su doctorado y se formó en investigación en el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona. Durante 20 años ha trabajado como terapeuta, a nivel grupal e individual, atendiendo a personas con enfermedades crónicas y terminales. Tiene experiencia docente en formación sobre el duelo. En el Hospital del Mar ha liderado diversas investigaciones dirigidas a aumentar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente forma parte del equipo de la Fundación Pasqual Maragall, entidad que fomenta y da soporte a la investigación científica en el ámbito del Alzheimer. Su labor está dirigida a velar por la calidad de vida, el estado de ánimo y la relación entre el cuidador y la persona afectada.

Es la terapeuta sénior de la Fundación y responsable del programa de atención al cuidador. En esta línea desarrolla y supervisa grupos terapéuticos para cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer en varios centros distribuidos por el territorio español. Esta intervención ha sido validada científicamente y ha demostrado efectos positivos sobre el estado emocional del cuidador asistente a los grupos.


Los cuidadores de personas afectadas por Alzheimer

Más de 800.000 personas en España padecen Alzheimer u otras formas de demencia. El 80% viven en su domicilio con un familiar que es el cuidador principal y que dedica 15 horas diarias a atender sus necesidades. El cuidador ve cómo van reduciéndose todos los aspectos de su vida personal, laboral y social, en un contexto de desorientación, falta de recursos y de información, teniendo que renunciar frecuentemente al cuidado de uno mismo.

La calidad de la atención a las personas que padecen Alzheimer viene dada por la persona que dedicará su tiempo a su cuidado, por lo que el bienestar del enfermo depende en gran parte de la salud y el bienestar de su cuidador. Es imprescindible proporcionar apoyo al cuidador principal y acompañarle en este proceso, por lo que se requiere un esfuerzo institucional para poner sobre la mesa el papel del cuidador y su protección.

En la actualidad más de 8,5 millones de personas han superado los 65 años, y el 31,8 % de esas personas son mayores de 80 años. Estas cifras aumentarán en los próximos años, ya que se estima que en 2050 el número de personas mayores se habrá duplicado, y casi la mitad de esa población tendrá más de 80 años, según datos del estudio Proyecciones de población 2014-2064 (INE).

Fundación Pasqual Maragall

Desde 2008, la Fundación Pasqual Maragall aborda los retos que plantea el Alzheimer desde el ámbito de la investigación científica con el compromiso de aportar soluciones innovadoras y decisivas, así como de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. La Fundación orienta su actividad a la obtención de nuevo conocimiento científico con el objetivo de reducir el número de personas afectadas, avanzar en la detección precoz y la prevención de la enfermedad, y aportar soluciones a las necesidades no cubiertas del día a día de las personas afectadas y sus cuidadores.