Red Española de Ciudades Saludables | Congreso 2017

Premios de Calidad

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL SEGUNDO PREMIO DE CALIDAD
RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

(El Jurado se reunirá durante el mes de junio con el fin de analizar y valorar las propuestas presentadas y emitir el fallo del concurso)



La FEMP, a través de la Red Española de Ciudades Saludables convoca los Premios de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables, con el objetivo de recopilar y difundir las actuaciones desarrolladas por los Gobiernos Locales españoles en el ámbito de la salud local.

Objetivos que persigue la RECS destacando Buenas Prácticas

• Motivar y reconocer la realización de Buenas Prácticas por parte de los Gobiernos Locales que integran la RECS.

• Favorecer el intercambio y la difusión de las experiencias locales innovadoras y significativas en el ámbito de la salud a nivel local.

• Promover el desarrollo de iniciativas locales que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Requisitos de participación

Se podrán presentar al Premio aquellos Gobiernos Locales españoles adheridos a la Red Española de Ciudades Saludables que cumplan con las bases establecidas en el presente concurso.

Categorías

Las Buenas Prácticas deberán enmarcarse en una de las siguientes categorías:

  1. Premio de Calidad al fomento de un Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible.

    El premio de Calidad se concederá a la mejor iniciativa que se haya distinguido por su capacidad para mejorar el entorno físico (planeamiento de ordenación urbana, entorno, biodiversidad,…) y funcional (movilidad, dinamización, peatonalización…) del municipio, para promover el desarrollo socioeconómico (empleo, vivienda, comercio, industria, turismo…) favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos, que fomenten los hábitos y estilos de vida saludables.

  2. Premio de Calidad destinado al desarrollo Socio-Sanitario como medida de protección social y de promoción de la salud.

    El premio de Calidad se concederá a la mejor iniciativa que se haya distinguido por su capacidad para identificar y afrontar, en los colectivos vulnerables y en toda la población según los ejes de equidad, los problemas y necesidades sociales, los factores psicosociales, las desigualdades y los problemas de salud, que contemple el empoderamiento de la población y la promoción de la salud, especialmente si están alineados con las líneas estratégicas determinadas por la Organización Mundial de la Salud.

  3. Premio de Calidad a la categoría de fomento de iniciativas que favorecen estilos de vida saludables.

    El premio de Calidad se concederá a la mejor iniciativa que se haya distinguido por su capacidad para favorecer entornos y acciones determinantes en salud de una mejora continua en las condiciones de vida de la ciudadanía, especialmente los relacionados con la alimentación, la educación, la cultura, la actividad física, la prevención de enfermedades, el envejecimiento saludable y la participación ciudadana, mediante la incorporación de medidas innovadoras y descentralizadas.

  4. Premio de Calidad a las mejores iniciativas de colaboración intersectorial.

    El premio de Calidad se concederá a la mejor iniciativa que se haya distinguido por su capacidad de establecer Alianzas, Conciertos y Convenios de colaboración con otras administraciones, entidades públicas o privadas o colectivos del ámbito asociativo y que tengan como finalidad tutelar la salud de los ciudadanos mediante la protección y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Cada Gobierno Local puede concurrir en cada categoría con tantas buenas prácticas como desee, si bien ninguna buena práctica podrá presentarse simultáneamente a más de una de las categorías establecidas.

Criterios para la valoración de las buenas prácticas

Dentro de los objetivos y actuaciones en materia de salud, la Red Española de Ciudades Saludables promueve, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias para favorecer el desarrollo de estrategias e iniciativas locales para mejorar la calidad de vida de la población.

En base a esto, la RECS ha fijado los criterios que se indican a continuación para definir una buena práctica:

  • La acción o conjunto de acciones responden a las necesidades de la población, como puede ser: disminuir la obesidad, incrementar la práctica de actividad física, mejorar los hábitos alimenticios, reducir el consumo de sustancias adictivas, prevenir enfermedades, impulsar el envejecimiento activo y saludable o fomentar la salud, mejorar la movilidad urbana y el desarrollo sostenible.

  • Que la iniciativa desarrollada suponga mejoras en las condiciones de vida de la ciudadanía.

  • Se deberá promover la participación ciudadana, fomentando la igualdad y la equidad en las actuaciones.

  • La capacidad de trasferencia, posibilitando que la buena práctica pueda desarrollarse con éxito en otros Gobiernos Locales, con las adaptaciones mínimas necesarias a las características de la población de cada localidad.
Se valorarán especialmente:
  • Las iniciativas propuestas que están enmarcadas en una estrategia global del Gobierno Local, donde exista la participación e implicación de otras áreas municipales.

  • El valor del proyecto según la identificación de aspectos como objetivos, impacto sobre la población, continuidad y sostenibilidad, financiación económica y su reflejo en los presupuestos municipales, planteamiento innovador y original, las sinergias intersectoriales implicadas en el mismo y evaluación del proceso y del resultado.

  • Las actuaciones que sean innovadoras en cualquiera de los temas relacionados con la salud, así como aquellas que se apoyen en las fortalezas de la comunidad y la participación comunitaria.

Todas las actuaciones deben partir de un diagnóstico previo, estar destinadas al logro de los objetivos planteados y haber sido evaluadas, presentando los resultados de dicha evaluación.

No se valorarán como buenas prácticas aquellas que estén en fase de proyecto y/o no se hayan puesto en marcha.

Plazos de presentación y resolución

El plazo de presentación de propuestas será hasta el 5 de mayo de 2017.

A partir de ese plazo se estudiarán y valorarán las propuestas recibidas, se contactará con los participantes si fuera necesario verificar la información enviada o solicitar información adicional.

Presentación de las propuestas

La documentación se enviará a la Secretaría de la Red Española de Ciudades Saludables a través de la dirección de correo electrónico: ciudades.saludables@femp.es

Los participantes deberán presentar sus proyectos detallados, reflejando en lugar visible sus datos de contacto cumplimentando la ficha adjunta a las bases. Los Gobiernos Locales que se presenten al concurso deben estar dispuestos a facilitar la información complementaria que les fuera requerida por los miembros del Jurado.

Composición del Jurado

Para la selección y evaluación de las buenas prácticas que se presenten al premio se formará un Jurado, que estará constituido por:

1. Dos representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.
2. Dos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
3. Un profesional independiente de reconocido prestigio en el ámbito de la salud.

No podrán ser miembros del Jurado aquellas personas que participen en el presente concurso o que tengan relación con personas o instituciones que se hayan presentado al mismo, o con las que mantengan relaciones profesionales estables.

Durante el proceso de valoración de candidaturas, los miembros del Jurado podrán pedir a los candidatos las explicaciones o aclaraciones que consideren oportunas sobre la documentación presentada, las cuales deberán ser respondidas en un plazo máximo de cinco días.

El Jurado se reunirá cuantas veces considere necesario, con el fin de analizar y valorar las propuestas presentadas y emitir el fallo del concurso.

La Secretaría de la Red Española de Ciudades Saludables levantará acta de cuantas sesiones celebre el Jurado y notificará al Gobierno Local la resolución del Concurso.

Entrega del premio

El premio consistirá en un galardón acreditativo del mismo.

Será entregado en Segovia en el marco del Congreso RECS que se celebrará en octubre de 2017.

Publicación de las buenas prácticas

Tras la finalización del concurso se elaborará una publicación que contendrá todas las iniciativas seleccionadas y las que resulten ganadoras. El objetivo de esta publicación es la difusión de las experiencias entre los Gobiernos Locales.

La Red Española de Ciudades Saludables garantiza la confidencialidad de la información a la que pueda tener acceso en el proceso de valoración de las candidaturas.

La documentación aportada quedará en posesión de la RECS, pudiendo, a su discreción, publicarla total o parcialmente, hacer referencia a ella en trabajos de carácter científico o académico y distribuirla a posibles interesados.

La publicación se podrá realizar en diferentes formatos según se acuerde, así como a través de la página web de la RECS.

Con este fin, se solicitará revisión de la misma, para que la información facilitada pueda ser complementada con todos aquellos datos que la Institución considere oportunos para describir su acción.

Aceptación de las bases

La participación en el concurso conlleva la aceptación de estas bases y el fallo del Jurado, que será inapelable.

logos sup conUI